miércoles, 19 de enero de 2022

KUEN KUIT. AFORISMOS DEL VING TSUN 3ª PARTE

Tercera parte del las reflexiones sobre los Kuen Kuit de nuestro compañero Óscar García.

1* “Sao Lao Jung Sien”
La mano permanece en la línea central.
2* “Pak Sao Ge Noi Moon”
El Pak Sao cubre la puerta interior.
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1* El concepto de línea central está en toda la filosofía de combate del Ving Tsun. Teniendo las manos delante del cuerpo protegiendo la línea central la mayor parte de los ataques serán interceptados por nuestras manos. Así, también nos encontramos en una posición de distancia más corta entre nosotros y el contrario.
2* Contra ataques que entran por el interior de nuestra defensa del brazo adelantado, en concreto por el interior del brazo que vamos a utilizar en la defensa haciendo que la mano golpeé con la palma ( al tiempo que golpeamos con el otro).También puede referirse al Wu Sao que queda atrasado en la guardia, Man Wu Sao, cuando la mano del oponente pasa el Man Sao, el Wu Sao ( mano de Buda) en Pak Sao para acabar con el ataque que ha sobrepasado la mano delantera.
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Reflexion:
El principio general de frontalidad del VingTsun, que ya sabemos que no es inmutable, tiene como consecuencia que nuestra guardia permanezca frente a nosotros, formando una cuña, respecto a nuestra línea central. Esto nos facilitará la defensa de los ataques que se dirijan frontalmente pero, como dice mi sifu Jesús Carballo, si yo encuentro un impedimento, una barrera, un obstáculo, lo normal es que intente sortearlo. Esto tendrá como consecuencia que el atacante busque entrar por donde observe posibilidad de hacerlo y esto será por los laterales a través de técnicas circulares (lo cual supone un peligro importante si no se ha trabajado insistentemente estos ataques dentro del sistema Ving Tsun).

Por otro lado, y como decía antes, la guardia no es conveniente que esté permanentemente estática ni a la misma altura y angulo ya que esto daría ventaja de acción al oponente al " leernos" con facilidad.

Una cosa es la táctica y otra la estrategia. La estrategia es el plan general que vamos a desarrollar, cómo vamos a hacer frente al conflicto desde las visión, características y principios de nuestro sistema y a él se aplica la táctica, que es mucho más voluble y dependiente de la situación, contrario y nuestras capacidades. Por tanto, mantener los brazos en cuña frente a nuestra línea central forma parte de la estrategia de lucha de VingTsun y las modificaciones que yo haga sobre ello, como ladear un poco la guardia para "crear" un cebo que incite al otro a atacarme por el hueco que he dejado en mi línea central sería una aplicación táctica.

当你使用拳頭時,唔好舉行儀式。 使用長棍時,唔好期望兩個聲音。
“Kuen Mo Lai Yeung, Quan Mo Leung Heung”
Cuando usa el puño, no realices ceremonias. Cuando uses el palo largo no esperes dos sonidos.
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Reflexion:
Simple y sencillo pueden parecer palabras con igual semántica, (si bien es cierto que en su segunda acepción de la RAE coincide), pero me interesa interpretarlo desde el primero y más extendido de sus usos.

Simple es aquello que está constituido y/o formado por un solo elemento (o muy pocos), mientras que sencillo tiene como significado aquello es es fácil de realizar. Aquello que se quiera realizar puede ser simple pero no sencillo o viceversa, sencillo pero no simple.

El primero de estos binomios podríamos calificarlo como el de "maestria". Es realizar "sin realizar", la aparente ejecución "facil" , sin esfuerzo, sin rigidez, de modo fluido y armónico.

En este kuen kuit se tratan ambos aspectos conjuntamente. Hay que usar técnicas simples, sin florituras, directas, precisas y efectivas y, además, hay que conseguir que nos resulten sencillas. Tenemos que dominar su ejecución a través de la práctica y, además, las técnicas tienen que ser contundentes, tanto como para que no sea necesario oír el sonido de un segundo golpe.

初學者唔應該使用力量。
"Chor Hock Mo Yung Lic”
Los principiantes no deben usar fuerza.
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Utilizar la fuerza muscular de manera excesiva cuando se inicia el aprendizaje en Ving Tsun dificulta el desarrollo de la sensibilidad correcta y sobretodo del uso eficiente de la estructura corporal. La fuerza (li/ jin) debe ser añadida en la práctica progresivamente a medida que el practicante va perfeccionando la técnica.
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Reflexión:
Desde que comencé a practicar Zhang Zhuan o "postura del arbol" hace algunos años me he dado cuenta que he aprendido a soltar todo el conjunto tendinoso_ muscular y a conseguir una mayor relajación que conduce a que el peso corporal, en las posiciones y dinámicas, recaiga en la estructura ósea y no en esos grupos musculares.

De este modo el cansancio es menor y la proyección de fuerza es mayor al mejorar el alineamiento y la correa de trasmisión de fuerza " relajada" y no " bruta".

Por tanto, recomiendo a todos su práctica ( bien asesorada) ya que le será muy beneficiosa.

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