domingo, 9 de enero de 2022

KUEN KUIT. AFORISMOS DEL VING TSUN 2ª PARTE

Para comenzar el año os traemos la 2ª parte de este artículo donde nuestro compañero Óscar García escribe sobre sus impresiones acerca de los Kuen Kuit. 

用你嘅中線面對你嘅對手。
“Jung Sheen Doi Yeng”
Permanece frontalmente a tu adversario con tu línea central.
____________________________________
Así ambas partes del cuerpo serán funcionales rápidamente y por igual pudiendo defender y atacar simultáneamente.
____________________________________
Reflexion:
El concepto de frontalidad respecto a nuestra línea central es relativo; si bien en Ving Tsun se prefiere una frontalidad torácica, con nuestro pecho, abdomen hacia el adversario, esto no quiere decir que sea nuestra única forma de orientar nuestra línea central ni que tenga que ser como una tabla rígida.
Nuestra frontalidad " ortodoxa" de enfoque torácico depende, desde mi punto de vista, de la distancia, de quién y cómo se lleva a cabo la acción punitiva y de cómo podamos reaccionar a la misma. Dentro de nuestra "zona de confort", en la que nos parece, desde nuestra percepción psicológica, que no hay riesgo, podemos adoptar cualquier posición y actitud de guardia pero a la hora de atacar o ser atacado, y teniendo presente lo que aprendemos en la las formas Chum Kiu y Biu Ji sobre distintos giros de cadera (15°, 90°, 180°) y las formas de paso que aparecen en las formas de cuchillo y palo, que no aparecen en las de mano (ma bu lateral, kok ma [paso de compás diagonal]), considerando que el sistema Ving Tsun es un sistema integral y holístico en el que por adición de los elementos y principios inherentes a cada una sus formas se llega a un "canon" o perfección si se dominan esas claves tenemos que " revisar" nuestra interpretación de frontalidad.

Por lo expuesto, el enfoque de nuestra línea central también puede, excepcionalmente, realizarse lateralmente con la línea de nuestro hombro y costado, si fuera necesario. No es lo deseable pues presupone que para ganar en algo también perdemos en algo, quizá movilidad y estructura, quizá por ello solo aparecen estos alineamientos en las últimas formas, cuando el practicante ha adquirido y consolidado el sistema (aunque otras ramas de Wing Chun, Gu Lao por ejemplo, si realizan posiciones laterales de ataque en ma bu en sus formas de mano).


你睇到形狀擊中形狀,你睇唔到形狀擊中陰影。
"Yao Ying Da Ying, Mo Yin Da Yieng". Cuando ves la forma golpea la forma, cuando no ves la forma golpea la sombra.
_____________________________________
El desarrollo de la sensibilidad táctil permite sentir los movimientos e intenciones del adversario si estamos en contacto con él y controlar sus movimientos y golpearlo sin utilizar la vista.
_____________________________________
La experiencia en el trabajo con compañero o sparring es fundamental para que de manera premeditada o intuitiva actuemos de un modo u otro. En las distintas AAMM que he practicado y/o práctico actualmente la distancia del combate ( maai en karate) es distinta. Según el estilo de karate que practiques la distancia es media, larga y, con excepciones, corta. Esta distancia corta sigue siendo algo distinta que en Ving Tsun pues en este estilo lo que se busca es "pegarse a" y cuando digo "pegarse a" no es en sentido figurado o exagerado si no literal. En Ving Tsun pasas de la distancia de seguridad a la de contacto, no hay término medio. Se busca el cuerpo porque esa situación es la que se ha entrenado específicamente a través del método de entrada, da lap sao, y los distintos trabajos de chisao o manos pegajosas. Este tipo de trabajo "pegajoso", tan corto, en el que los brazos, piernas y cuerpo actúan de puentes de unión con el contrario y como arsenal armamentístico no lo he conocido ni practicado así nunca en karate al modo como se trabaja en Ving Tsun, aunque existen conceptos y prácticas como muchimi,chinkuchi, meotode, atifa, etc, que podrían asemejarse. En los últimos años hay maestros que han desarrollado métodos de aplicación de formas o katas desde esta perspectiva de manos pegajosas pero, desde mi interpretación, queda alejado de la forma de trabajar y la aplicabilidad que tiene en Ving Tsun.

En este trabajo es fundamental no sólo estar en contacto, no sólo establecer puentes si no estar lo suficientemente cerca como para pegar y controlar al tiempo sus manos y pies, no sólo contactando si no colapsándolos, incapacitándolos para actuar. Si ya hemos conseguido esto es digno de aplaudir pero además, el entrenamiento de chisao, te prepara para reaccionar sin que la decisión pase por el tamiz de la lógica mental, te prepara para "sentir", qué está haciendo el otro, como se mueve, cual podrá ser su siguiente sección y, en relación a ello, dónde se va a crear un hueco o cómo podemos motivarle a abrirlo. Esa es la "sombra" que no vemos pero que intuimos tras tiempo de practica de chisao.

¿Es difícil llegar a aplicar esto en combate? Si, sobre todo con combatientes que entran y salen , muy dinámicos, pero, si se produce el agarrón o choque corporal sí puede que nos sea de gran utilidad.


玻璃頭,豆腐體,金屬橋。
"Bo Lay Tao, Dao Fu San, Tiet Kiu Sao".
Cabeza de cristal, cuerpo de tofu, puentes de metal.
____________________________________
En Ving Tsun se prioriza el ataque a la cabeza ya que es lo más débil del cuerpo. Ojos, nariz y mandíbula son muy sensibles y fácilmente se puede producir una conmoción.
En la zona media del cuerpo, el tronco, hay zonas sensibles como el plexo solar, las costillas, hígado, bazo, corazón, etc, pero están más protegidas al estar cubiertas de músculo, grasa y los brazos.
Finalmente están las extremidades, menos débiles y frágiles, y sin órganos o zonas vitales.
_____________________________________
Reflexion:
El cuerpo humano, considerándolo como la cartografía de sus zonas débiles y acorazadas, es como el dibujo en círculos concéntricos de una diana, todo es objetivo.

Hay zonas más y menos vulnerables, aunque ninguna lo suficientemente insensible o resistente como para que no pueda suponer un quebranto de los tres aspectos fundamentales en la lucha, (las 3 muertes, 三人死亡, Sān rén sǐwáng) tal y como cita en repetidas ocasiones Sensei Fernandez-Cid ( karate Shito Ryu/ Uechi Ryu): matar la técnica, matar el arma( brazo, pierna, hombro, etc)y matar el espíritu (intención de lucha).

Por tanto, todo nuestro cuerpo puede ser causa de sucumbir ante un ataque. Bien por perder la consciencia o por hemorragia desbordada, bien por verse afectado un órgano vital, bien por fractura o gran dolor.


Partiendo de esta consideración es obvio que un artista marcial debe obligatoriamente atender a dos aspectos fundamentales en la lucha:
1- proteger sus zonas más sensibles.
2- golpear en las zonas sensibles.
El primero de estos aspectos, la defensa, dependerá de la aplicación de la teoría de pasos, desplazamientos, guardias y defensas del estilo, teniendo como escudos protectores antebrazos y codos junto a las costillas, manos a una altura entre cuello y rostro y cuerpo ligeramente encorvado, hombros bajos y rotados hacia dentro creando un espacio cóncavo en el tórax.

Pero esto no es suficiente, hay que preparar el cuerpo para recibir los golpes ya que estos, en mayor o menor cantidad, pueden o van a llegar.

Siguiendo la terminología de la Mística tardo-renacentista hay que adentrarse en la Vía Purgativa y, aunque no hay que desgarrar la carne con el cilicio, si que hay que ir, poco a poco, acostumbrándose a golpear con ciertas zonas del cuerpo, que van a atacar, a defender o ser golpeadas. Esto molesta, duele y es un trabajo constante y monótono.

Este trabajo de endurecimiento interno y externo se denomina en chino PAI DA GONG. Se trabaja, este endurecimiento corporal, contra compañero, tronco de madera, muros, bolsas o recipientes con distintos materiales y se golpea la manos (anverso y reverso), cantos, puño, antebrazos, codos, hombros y zona alta del hombro, espalda, costados , pecho, abdomen, piernas, pantorrillas, etc, y no sólo nos endurecen si no que nos ayudan a enraizar y nos dan una " vivencia" más real de la distancia y del contacto desde está.

Todas estas zonas que nosotros tenemos que " blindar" son precisamente a las que tenemos que atacar y en este kuen kuit ya se nos indica el orden de prelación en donde debemos centrar la defensa de nuestro cuerpo y con qué debemos efectuar nuestros ataques y defensas en el contrario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario