martes, 25 de enero de 2022

INSTRUCTORES BAJO EL AMPARO DEL MAESTRO CHAN CHEE MAN

Hace unos meses el maestro Chan Chee Man decidió reconocer a algunos integrantes de la AVTK como discípulos suyos y presentarlos para que consiguieran hacerse instructores por la Asociación de Ving Tsun de Hong Kong.

Cada uno de ellos tuvo que enviar al maestro Chan Chee Man los vídeos con las formas y trabajo de Chisao para ser validados, después de las oportunas correcciones y enviados de nuevo, el maestro decidió reconocerlos como alumnos y presentarlos para instructores. Los candidatos que han pasado esta prueba son: José Manjón, Jesús Carballo y Óscar Fernández, todos ellos alumnos del tristemente desaparecido José Ortiz, sin el cual no hubiese sido posible esta consideración y al que tanto ellos como el resto de integrantes de la AVTK tratan de honrar en cada entrenamiento.

La AVTK tiene depositada plena confianza en su trabajo y seguro que así nos lo hacen ver en la próxima quedada nacional de la asociación que se celebrará en el  mes de abril en Cuenca.

Para el que no conozca a los nuevos alumnos del maestro Chan Chee Man les dejamos una breve descripción de su vida marcial.


Jóse Manjón.


Empezó su andadura en las artes marciales hacia el año 1984 con el estudio de un estilo de Kung fu Shaolin del Norte (shaolin Zen Kuntao), en 1987 su familia cambia de domicilio y tuvo que continuar su practica en solitario. En 1994 entra en contacto con el sistema Kyokushin Ryu (Ninjutsu) el cual habrá de abandonar en 1996 a causa de una lesión de hombro, durante el periodo de recuperación conoce al Sifu José Ortiz con el que inicia una nueva etapa de aprendizaje en el sistema Ving Tsun que continua hasta el dia de hoy. También ha practicado Esgrima filipina. Actualmente imparte clases en Terrassa (Barcelona).





Jesús Carballo.

Empezó en las artes marciales practicando diversos estilos como Kung Fu Sang Pu, kali y Aikido hasta que se puso en contacto con Sifu Javier Gutierrez de la Organización Española de Wing Tsun Leung Ting en 1995, estuvo bajo las enseñanzas de este maestro y la supervisión de Sifu Victor Gutierrez durante 6 años en los que llego a ser instructor y ayudante de Sifu Javier Gutierrez y pudo asistir a varios seminarios de los maestros Leung Ting, Kenspecht y Bill Newman. Más adelante estuvó practicando Shoot wrestling y Jeet Kune Do hasta que se pusó en contacto con Sifu Emin Boztepe (reconocido luchador dentro del mundo del Wing Tsun) y el G.M. Rene Latosa (creador del Latosa Escrima) fundadores de EBMAS y con los que estuvo durante 5 años en los que fue nombrado Sifu. Durante este periodo también practicó Vale Tudo y Boxeo. Gracias a esto pudo hacer muy buenos amigos dentro del mundo del Wing Tsun y conoció a Sifu Jose Ortiz en cual le introdujo en el Ving Tsun de Chan Chee Man. Un Ving Tsun con el cual según sus propias palabras “he encontrado lo que todo el mundo busca y a veces no encuentra, el Ving Tsun tal y como lo enseñaba el GM Yip Man, un Ving Tsun directo, contundente y con el cual me siento mas seguro que nunca”. Actualmente también entrena Jiu Jitsu Brasileño. Jesús Carballo lleva impartiendo clases de Ving Tsun y Escrima desde el año 1998.

Óscar Fernández.


Empieza su andadura en el Ving Tsun en el año 2003 de la mano de Albert Sala hasta el año 2005. Desde ese año hasta el 2007 practica Judo en el Club Esportiu Barenys con Elias Barenys,  continua con entrenamiento de Jiut Jitsu hasta el  año 2009 con Kambe Toledo. Es el el año 2008 cuando comienza a entrenar bajo la guía de José Ortiz hasta el fallecimiento de este en el año 2020. Además ha practicado Balintawak, Barag Sugbo, Qi Gong. También es un apasionado de la escalada y del tiro con arco, disciplina que lleva practicando desde el año 2013.

miércoles, 19 de enero de 2022

KUEN KUIT. AFORISMOS DEL VING TSUN 3ª PARTE

Tercera parte del las reflexiones sobre los Kuen Kuit de nuestro compañero Óscar García.

1* “Sao Lao Jung Sien”
La mano permanece en la línea central.
2* “Pak Sao Ge Noi Moon”
El Pak Sao cubre la puerta interior.
_____________________________________
1* El concepto de línea central está en toda la filosofía de combate del Ving Tsun. Teniendo las manos delante del cuerpo protegiendo la línea central la mayor parte de los ataques serán interceptados por nuestras manos. Así, también nos encontramos en una posición de distancia más corta entre nosotros y el contrario.
2* Contra ataques que entran por el interior de nuestra defensa del brazo adelantado, en concreto por el interior del brazo que vamos a utilizar en la defensa haciendo que la mano golpeé con la palma ( al tiempo que golpeamos con el otro).También puede referirse al Wu Sao que queda atrasado en la guardia, Man Wu Sao, cuando la mano del oponente pasa el Man Sao, el Wu Sao ( mano de Buda) en Pak Sao para acabar con el ataque que ha sobrepasado la mano delantera.
____________________________________
Reflexion:
El principio general de frontalidad del VingTsun, que ya sabemos que no es inmutable, tiene como consecuencia que nuestra guardia permanezca frente a nosotros, formando una cuña, respecto a nuestra línea central. Esto nos facilitará la defensa de los ataques que se dirijan frontalmente pero, como dice mi sifu Jesús Carballo, si yo encuentro un impedimento, una barrera, un obstáculo, lo normal es que intente sortearlo. Esto tendrá como consecuencia que el atacante busque entrar por donde observe posibilidad de hacerlo y esto será por los laterales a través de técnicas circulares (lo cual supone un peligro importante si no se ha trabajado insistentemente estos ataques dentro del sistema Ving Tsun).

Por otro lado, y como decía antes, la guardia no es conveniente que esté permanentemente estática ni a la misma altura y angulo ya que esto daría ventaja de acción al oponente al " leernos" con facilidad.

Una cosa es la táctica y otra la estrategia. La estrategia es el plan general que vamos a desarrollar, cómo vamos a hacer frente al conflicto desde las visión, características y principios de nuestro sistema y a él se aplica la táctica, que es mucho más voluble y dependiente de la situación, contrario y nuestras capacidades. Por tanto, mantener los brazos en cuña frente a nuestra línea central forma parte de la estrategia de lucha de VingTsun y las modificaciones que yo haga sobre ello, como ladear un poco la guardia para "crear" un cebo que incite al otro a atacarme por el hueco que he dejado en mi línea central sería una aplicación táctica.

当你使用拳頭時,唔好舉行儀式。 使用長棍時,唔好期望兩個聲音。
“Kuen Mo Lai Yeung, Quan Mo Leung Heung”
Cuando usa el puño, no realices ceremonias. Cuando uses el palo largo no esperes dos sonidos.
____________________________________
Reflexion:
Simple y sencillo pueden parecer palabras con igual semántica, (si bien es cierto que en su segunda acepción de la RAE coincide), pero me interesa interpretarlo desde el primero y más extendido de sus usos.

Simple es aquello que está constituido y/o formado por un solo elemento (o muy pocos), mientras que sencillo tiene como significado aquello es es fácil de realizar. Aquello que se quiera realizar puede ser simple pero no sencillo o viceversa, sencillo pero no simple.

El primero de estos binomios podríamos calificarlo como el de "maestria". Es realizar "sin realizar", la aparente ejecución "facil" , sin esfuerzo, sin rigidez, de modo fluido y armónico.

En este kuen kuit se tratan ambos aspectos conjuntamente. Hay que usar técnicas simples, sin florituras, directas, precisas y efectivas y, además, hay que conseguir que nos resulten sencillas. Tenemos que dominar su ejecución a través de la práctica y, además, las técnicas tienen que ser contundentes, tanto como para que no sea necesario oír el sonido de un segundo golpe.

初學者唔應該使用力量。
"Chor Hock Mo Yung Lic”
Los principiantes no deben usar fuerza.
_____________________________________
Utilizar la fuerza muscular de manera excesiva cuando se inicia el aprendizaje en Ving Tsun dificulta el desarrollo de la sensibilidad correcta y sobretodo del uso eficiente de la estructura corporal. La fuerza (li/ jin) debe ser añadida en la práctica progresivamente a medida que el practicante va perfeccionando la técnica.
_____________________________________
Reflexión:
Desde que comencé a practicar Zhang Zhuan o "postura del arbol" hace algunos años me he dado cuenta que he aprendido a soltar todo el conjunto tendinoso_ muscular y a conseguir una mayor relajación que conduce a que el peso corporal, en las posiciones y dinámicas, recaiga en la estructura ósea y no en esos grupos musculares.

De este modo el cansancio es menor y la proyección de fuerza es mayor al mejorar el alineamiento y la correa de trasmisión de fuerza " relajada" y no " bruta".

Por tanto, recomiendo a todos su práctica ( bien asesorada) ya que le será muy beneficiosa.

domingo, 9 de enero de 2022

KUEN KUIT. AFORISMOS DEL VING TSUN 2ª PARTE

Para comenzar el año os traemos la 2ª parte de este artículo donde nuestro compañero Óscar García escribe sobre sus impresiones acerca de los Kuen Kuit. 

用你嘅中線面對你嘅對手。
“Jung Sheen Doi Yeng”
Permanece frontalmente a tu adversario con tu línea central.
____________________________________
Así ambas partes del cuerpo serán funcionales rápidamente y por igual pudiendo defender y atacar simultáneamente.
____________________________________
Reflexion:
El concepto de frontalidad respecto a nuestra línea central es relativo; si bien en Ving Tsun se prefiere una frontalidad torácica, con nuestro pecho, abdomen hacia el adversario, esto no quiere decir que sea nuestra única forma de orientar nuestra línea central ni que tenga que ser como una tabla rígida.
Nuestra frontalidad " ortodoxa" de enfoque torácico depende, desde mi punto de vista, de la distancia, de quién y cómo se lleva a cabo la acción punitiva y de cómo podamos reaccionar a la misma. Dentro de nuestra "zona de confort", en la que nos parece, desde nuestra percepción psicológica, que no hay riesgo, podemos adoptar cualquier posición y actitud de guardia pero a la hora de atacar o ser atacado, y teniendo presente lo que aprendemos en la las formas Chum Kiu y Biu Ji sobre distintos giros de cadera (15°, 90°, 180°) y las formas de paso que aparecen en las formas de cuchillo y palo, que no aparecen en las de mano (ma bu lateral, kok ma [paso de compás diagonal]), considerando que el sistema Ving Tsun es un sistema integral y holístico en el que por adición de los elementos y principios inherentes a cada una sus formas se llega a un "canon" o perfección si se dominan esas claves tenemos que " revisar" nuestra interpretación de frontalidad.

Por lo expuesto, el enfoque de nuestra línea central también puede, excepcionalmente, realizarse lateralmente con la línea de nuestro hombro y costado, si fuera necesario. No es lo deseable pues presupone que para ganar en algo también perdemos en algo, quizá movilidad y estructura, quizá por ello solo aparecen estos alineamientos en las últimas formas, cuando el practicante ha adquirido y consolidado el sistema (aunque otras ramas de Wing Chun, Gu Lao por ejemplo, si realizan posiciones laterales de ataque en ma bu en sus formas de mano).


你睇到形狀擊中形狀,你睇唔到形狀擊中陰影。
"Yao Ying Da Ying, Mo Yin Da Yieng". Cuando ves la forma golpea la forma, cuando no ves la forma golpea la sombra.
_____________________________________
El desarrollo de la sensibilidad táctil permite sentir los movimientos e intenciones del adversario si estamos en contacto con él y controlar sus movimientos y golpearlo sin utilizar la vista.
_____________________________________
La experiencia en el trabajo con compañero o sparring es fundamental para que de manera premeditada o intuitiva actuemos de un modo u otro. En las distintas AAMM que he practicado y/o práctico actualmente la distancia del combate ( maai en karate) es distinta. Según el estilo de karate que practiques la distancia es media, larga y, con excepciones, corta. Esta distancia corta sigue siendo algo distinta que en Ving Tsun pues en este estilo lo que se busca es "pegarse a" y cuando digo "pegarse a" no es en sentido figurado o exagerado si no literal. En Ving Tsun pasas de la distancia de seguridad a la de contacto, no hay término medio. Se busca el cuerpo porque esa situación es la que se ha entrenado específicamente a través del método de entrada, da lap sao, y los distintos trabajos de chisao o manos pegajosas. Este tipo de trabajo "pegajoso", tan corto, en el que los brazos, piernas y cuerpo actúan de puentes de unión con el contrario y como arsenal armamentístico no lo he conocido ni practicado así nunca en karate al modo como se trabaja en Ving Tsun, aunque existen conceptos y prácticas como muchimi,chinkuchi, meotode, atifa, etc, que podrían asemejarse. En los últimos años hay maestros que han desarrollado métodos de aplicación de formas o katas desde esta perspectiva de manos pegajosas pero, desde mi interpretación, queda alejado de la forma de trabajar y la aplicabilidad que tiene en Ving Tsun.

En este trabajo es fundamental no sólo estar en contacto, no sólo establecer puentes si no estar lo suficientemente cerca como para pegar y controlar al tiempo sus manos y pies, no sólo contactando si no colapsándolos, incapacitándolos para actuar. Si ya hemos conseguido esto es digno de aplaudir pero además, el entrenamiento de chisao, te prepara para reaccionar sin que la decisión pase por el tamiz de la lógica mental, te prepara para "sentir", qué está haciendo el otro, como se mueve, cual podrá ser su siguiente sección y, en relación a ello, dónde se va a crear un hueco o cómo podemos motivarle a abrirlo. Esa es la "sombra" que no vemos pero que intuimos tras tiempo de practica de chisao.

¿Es difícil llegar a aplicar esto en combate? Si, sobre todo con combatientes que entran y salen , muy dinámicos, pero, si se produce el agarrón o choque corporal sí puede que nos sea de gran utilidad.


玻璃頭,豆腐體,金屬橋。
"Bo Lay Tao, Dao Fu San, Tiet Kiu Sao".
Cabeza de cristal, cuerpo de tofu, puentes de metal.
____________________________________
En Ving Tsun se prioriza el ataque a la cabeza ya que es lo más débil del cuerpo. Ojos, nariz y mandíbula son muy sensibles y fácilmente se puede producir una conmoción.
En la zona media del cuerpo, el tronco, hay zonas sensibles como el plexo solar, las costillas, hígado, bazo, corazón, etc, pero están más protegidas al estar cubiertas de músculo, grasa y los brazos.
Finalmente están las extremidades, menos débiles y frágiles, y sin órganos o zonas vitales.
_____________________________________
Reflexion:
El cuerpo humano, considerándolo como la cartografía de sus zonas débiles y acorazadas, es como el dibujo en círculos concéntricos de una diana, todo es objetivo.

Hay zonas más y menos vulnerables, aunque ninguna lo suficientemente insensible o resistente como para que no pueda suponer un quebranto de los tres aspectos fundamentales en la lucha, (las 3 muertes, 三人死亡, Sān rén sǐwáng) tal y como cita en repetidas ocasiones Sensei Fernandez-Cid ( karate Shito Ryu/ Uechi Ryu): matar la técnica, matar el arma( brazo, pierna, hombro, etc)y matar el espíritu (intención de lucha).

Por tanto, todo nuestro cuerpo puede ser causa de sucumbir ante un ataque. Bien por perder la consciencia o por hemorragia desbordada, bien por verse afectado un órgano vital, bien por fractura o gran dolor.


Partiendo de esta consideración es obvio que un artista marcial debe obligatoriamente atender a dos aspectos fundamentales en la lucha:
1- proteger sus zonas más sensibles.
2- golpear en las zonas sensibles.
El primero de estos aspectos, la defensa, dependerá de la aplicación de la teoría de pasos, desplazamientos, guardias y defensas del estilo, teniendo como escudos protectores antebrazos y codos junto a las costillas, manos a una altura entre cuello y rostro y cuerpo ligeramente encorvado, hombros bajos y rotados hacia dentro creando un espacio cóncavo en el tórax.

Pero esto no es suficiente, hay que preparar el cuerpo para recibir los golpes ya que estos, en mayor o menor cantidad, pueden o van a llegar.

Siguiendo la terminología de la Mística tardo-renacentista hay que adentrarse en la Vía Purgativa y, aunque no hay que desgarrar la carne con el cilicio, si que hay que ir, poco a poco, acostumbrándose a golpear con ciertas zonas del cuerpo, que van a atacar, a defender o ser golpeadas. Esto molesta, duele y es un trabajo constante y monótono.

Este trabajo de endurecimiento interno y externo se denomina en chino PAI DA GONG. Se trabaja, este endurecimiento corporal, contra compañero, tronco de madera, muros, bolsas o recipientes con distintos materiales y se golpea la manos (anverso y reverso), cantos, puño, antebrazos, codos, hombros y zona alta del hombro, espalda, costados , pecho, abdomen, piernas, pantorrillas, etc, y no sólo nos endurecen si no que nos ayudan a enraizar y nos dan una " vivencia" más real de la distancia y del contacto desde está.

Todas estas zonas que nosotros tenemos que " blindar" son precisamente a las que tenemos que atacar y en este kuen kuit ya se nos indica el orden de prelación en donde debemos centrar la defensa de nuestro cuerpo y con qué debemos efectuar nuestros ataques y defensas en el contrario.