domingo, 10 de diciembre de 2017

¿POR QUÉ APRENDO VING TSUN?

Os dejamos la visión de Iván Marcos sobre por qué aprende Ving Tsun. Para el que no lo conozca decir que ha sido 6 veces campeón de España de San Da (Boxeo Chino), varias veces campeón del Internacional de Ourense, competidor europeo, 2 Dan De Wushu, instructor de boxeo...

En estas líneas nos desgrana cual es su historia personal con respecto a las artes marciales y sobre todo por qué aprende Ving Tsun de la mano de su hermano Jorge Marcos, alumno este último de Jesús Carballo.    

 ¿POR QUÉ APRENDO VING TSUN?   
           
Llevo muchos años practicando artes marciales y deportes de contacto.  Mis comienzos fueron con el Wushu moderno y en el Sanda, Aunque por otro lado también con la defensa personal policial.

Me encantaban las películas de Bruce Lee, Jakie Chan, y todas las pelis de "chinos". También después con las de Van Dame, Steven Sigal, etc.  En la ciudad en la que vivo no había gran oferta marcial y tuve que conformarme con un estilo de “kung Fu inventado”. De esos que con el tiempo y toda la información que puedes obtener con las redes, te das cuenta que has perdido mucho tiempo. Que si ese tiempo lo hubieses dedicado  a  la práctica de algo más provechoso la base marcial hubiese sido otra.  Siempre se aprende algo, tanto de lo bueno como de lo menos bueno.

Después de toda esa época comienzo a practicar Wushu moderno y Sanda. Aunque por otro lado también defensa personal policial. Aquí es cuando verdaderamente me doy  cuenta de todas las carencias que tenía y de lo poco que había aprendido.  Sobre todo con el tema del combate.

Los comienzos fueron lentos y nos costaban muchos viajes fuera para ir avanzado un poco cada día, ya que, como he dicho antes, en mi ciudad no había gran cosa.  Con el tiempo y mucho trabajo he conseguido ser varias veces campeón de España de Sanda, he ganado también algún internacional y he conseguido ser seleccionado para ir a un Europeo. Algo impensable cuando empezamos después de los pocos medios de los que disponíamos.

Estuvimos en un gimnasio de Judo  donde mi hermano daba las clases de Wushu y Sanda y también estuve unos años practicándolo. Me ayudó mucho en el trabajo de proyección. Con los años quise perfeccionar mi trabajo y estuve durante años viajando a Madrid y practicando Muay Thai. Después, por mejorar mi trabajo de manos me inicié en el boxeo. 

Actualmente dirijo un gimnasio en Cuenca y soy entrenador de Boxeo y Kick Boxing. Sigo practicando Sanda y llevo ya unos 5 años con el Ving Tsun.

La gente que desconoce este sistema me pregunta porque lo practico después de haber hecho todo lo demás y yo les respondo de una manera clara y tajante: por que funciona.  Está claro que las personas que hemos practicado diversas artes marciales tenemos mucha  más información que el resto y es más difícil que nos puedan engañar o que perdamos el tiempo practicando algo que no creamos en ello.

He de reconocer que al principio me frustraba y me parecía demasiado complejo, pero como todo en la vida, si eres constante se consigue los objetivos deseados.  Aunque, por otro lado, al haber practicado otras artes marciales tienes mucho camino recorrido: el sentido de la distancia, la flexibilidad, la dureza del cuerpo, la tensión en el sparring, el golpeo,…

A la hora de aplicarlo en el combate yo lo complemento muy buen con lo que sé de boxeo Kick,Thai o Sanda.  Puedes utilizar lo que ya sabías y añadirle todo lo que el Ving Tsun te ofrece, como la variedad de golpes que tiene. Porque en el Ving Tsun se golpea con todo: codos, rodillas, palmas, dedos, hombros, puños, piernas. También te enseña el trabajo de defensa y golpeo simultaneo, aunque esa defensa también se haga golpeando. Te enseña a estar pegado a tu rival a no dejarle pensar, a aprovechar su momento de duda para atacar.

También hay otra cuestión por la que yo lo practíco y es por la edad. El Ving Tsun no requiere de grandes capacidades físicas, si las tienes pues estupendo, pero si no  las tienes no importa tanto como en otras disciplinas que todo está basado en la fuerza. Es un estilo muy técnico y precisa mucho más de saber ejecutar la técnica que de otras cualidades. Cuando alguien viene a mi gimnasio y me pregunta que qué actividad le aconsejo de todas las que tenemos. Lo primero que le pregunto es la edad y su condición física. Una persona con determinada edad y sin estar acostumbrado a patea o proyectar, ponerlo a hacer kick, Thai o Sanda es bastante arriesgado. El Ving Tsun no requiere esas capacidades físicas y lo puede practicar cualquier persona independientemente de su físico y edad. Es muy poco lesivo.  Te da la posibilidad de trabajarlo con más o menos intensidad en función de tus posibilidades.


Iván Marcos con su Sikung Jesús Carballo



No hay comentarios:

Publicar un comentario