viernes, 1 de diciembre de 2017

EL VALOR DE LA SIMPLICIDAD

Ving Tsun es un sistema simple. No se basa en un conjunto de técnicas predeterminadas como respuesta a unas situaciones concretas, sino que se basa en la aplicación de unos principios y una estructura que derivan en técnicas que se aplicarán según las circunstancias determinen. Por lo tanto un mismo concepto, expresado a través de una técnica concreta, podría ser usado para resolver distintas situaciones.

No se ha de confundir simplicidad con sencillez. Aunque lo simple es en ocasiones también sencillo, la adquisición de la habilidad de ser simple suele ser un proceso complicado. Para llegar a realizar las distintas técnicas de forma simple, natural y con la fuerza justa, no solo es necesario el conocimiento exacto del sistema teórico y práctico, sino que también se requiere de un método de entrenamiento preciso y progresivo.

En Ving Tsun hay tres conceptos o cualidades que sirven de guía para configurar las acciones y estrategias dentro del sistema; todo ha de ser SIMPLE, EFICIENTE Y DIRECTO.

En todo momento nos debemos preguntar ante cualquier acción que estemos realizando: ¿Es simple, eficiente y directa? ¿Puede serlo aun más?. Por ejemplo si ante un determinado ataque la respuesta que hemos realizado consiste en tres acciones cuando se podría realizar en una o dos, entonces es que no está siendo adecuada y hay que revisarla. Con la práctica de esta actitud, evitamos la tendencia natural de complicar las cosas desviándonos del camino correcto. Esta desviación es más corriente en sistemas como el Ving Tsun, ya que como se ha mencionado anteriormente, su método de entrenamiento no enseña respuestas predeterminadas ante los ataques, sino que se basa en adquirir una serie de cualidades, estrategias y técnicas que deberán ser aplicadas de la forma más adecuada y oportuna.

Una posible explicación de estos tres conceptos podría ser:

SIMPLE: Se debe evitar realizar acciones complicadas. Para progresar en Ving Tsun se han de hacer las cosas cada vez más simples.
EFICIENTE: Es el uso correcto del cuerpo para generar fuerza con el mínimo esfuerzo posible y sin perjudicar el propio equilibrio. Para ello se utiliza la conexión del estructura corporal para usar la fuerza del suelo. Es decir se crea una línea de fuerza desde el suelo hasta el objetivo.

DIRECTO: Los movimientos han de recorrer la ruta más directa hacía el objetivo. Y esa ruta es a menudo la línea recta. La parte del cuerpo que va ha atacar debe ir a través de una línea recta hacia el blanco, que suele ser el centro de gravedad del oponente.

Estas ideas están presentes en todo el sistema, desde sus conceptos y estrategias hasta las formas y métodos de entrenamiento. Ving Tsun se compone de tres formas sin armas (Siu Nim Tao, Cham Kiu y Biu Ji), una forma realizada en el muñeco de madera (Mok Yang Chong), ejercicios de desarrollo, principalmente el Chi Sao, y el trabajo con dos tipos de armas que son los cuchillos mariposa (Baart Cham Dao) y el palo largo (Luk Dim Poon Kwan).

Extracto de un artículo de José Ortiz publicado en el Budoka.



José Ortiz y José Manjón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario