martes, 20 de abril de 2021

PASITO A PASITO

Uno de los rasgos que caracterizan el Ving Tsun del gran maestro Chan Chee Man es la movilidad.

La versatilidad que te permite un arte marcial basado en principios es inagotable.

Es común observar como otros estilos, tanto tradicionales como de los que se autodenomina evolucionados, hacen un uso limitado y pobre del abanico de posibilidades , en cuanto a movilidad y desplazamientos se refiere, que ofrece el Ving Tsun.

Nos gustaria destacar, sin entrar en mucho detalle, varios rasgos diferenciales que nos definen.

El primero es que pese a que en la progresión de aprendizaje del estilo se utilicen posiciones como la de yee chi kim yeung ma, nuestra guardia no es esa. Es importante entender que los ejercicios de entrenamiento te ayudan a desarrollar atributos y no debemos confundirlos con aplicaciones de combate.

En segundo lugar tampoco somos partidarios de la posición de seung ma como guardia, pues nos resta movilidad y ofrece una pierna adelantada como un blanco fácil para nuestro adversario.

Nuestra guardia es chor ma, o lo que es lo mismo, yckym girada...una guardia móvil, pues podemos cambiar de guardia de derecha a izquierda segun nos convenga. El cambio de guardia responde siempre a varios propósitos.

Por un lado pretende buscar una nueva linea de ataque, y por otro lado, busca alcanzar la distancia "magnética" para iniciar nuestro ataque (lin siu dai da)o contrarrestar el ataque del oponente interceptando su avance y atacando (siu da yat chai)

Desde la posición de chor ma, o guardia girada, nuestra movilidad aumenta. Nos permite los desplazamientos laterales a la vez que podemos iniciar el ataque (loi lao) con la cadera más adelantada hacia el objetivo o hacer un leve giro de cadera para poder atacar desde la nueva cadera adelantada (una especie de cambio de guardia velado), de este modo, desde la misma posición de guardia, ademas de desplazarnos lateralmente, podemos avanzar con cualquiera de las dos piernas.

En tercer lugar, y para finalizar el artículo, mencionar que cuando avanzamos (seung ma) o retrocedemos no debe hacerse en una cuerda floja, me explico. Es usual ver practicantes avanzando en una linea recta que une sus pies, como si caminaran en una cuerda floja, esto les da poca base, merma su equilibrio y no permite el correcto enfoque al adversario.

Nuestro avance es recto, a grandes rasgos y con matices, o en un ligero ángulo respecto al oponente, y mi estructura se desplaza en la linea recta imaginaria que me separa de lobjetivo,pero eso no significa que me tenga que posicionar sobre esa supuesta linea.

Entender los principios que subyacen al estilo nos permite aplicarlos y desarrollarlos en toda su plenitud.

En otros artículos hablaremos de lo que entendemos por distancia magnética y nuestra visión de lo que las diferentes distancias de combate.

Artículo escrito por nuestro compañero Oscar. 


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