Según sus palabras el muñeco de madera te permite practicar todas las acciones aprendidas anteriormente en Ving Tsun. La ventaja de practicar con él es que no se va ha quejar si lo golpeas y que el no te va a golpear, por lo tanto puedes entrenar todas las acciones con tiempo buscando la perfección del movimiento.
Sobre todo hay que poner atención en el posicionamiento y en el acercamiento al muñeco. Es decir, en coordinar perfectamente el desplazamiento y la posición del cuerpo en el momento del contacto con los brazos o pierna del muñeco. Se requiere el dominio de los pasos de Cham Kiu y Biu Ji.
Todas estas acciones (desplazamientos, posición y acción de mano) se han de coordinar en un recorrido corto y simultáneo buscando la linea recta. Al final sólo debe haber una acción.
La posición de los brazos siempre debe ser correcta, ni muy lejos del muñeco ni muy cerca. La fuerza es de tipo corto obteniéndose de la coordinación de la posición y de la cintura (Yiu Ma Hat Yat). Nunca hay que retroceder el brazo para conseguir una fuerza larga..
José Ortiz destaca un antiguo dicho en Ving Tsun en su libro "Las Claves del Ving Tsun", "Tres acciones, un sonido" y que hace referencia a la coordinación desplazamiento-posición-acción. Golpeas con tres partes de tu cuerpo en el muñeco y produces un solo sonido, por ejemplo (un Tan Sao, un golpe de palma y una patada).
Otra de las cuestiones a las que Sifu José Ortiz hacía referencia era a los errores comunes que se pueden cometer con el trabajo del muñeco de madera, uno de ellos es la interpretación de las acciones que se realizan en la forma. Los brazos del muñeco representan puntos de referencia para desarrollar distintas acciones. Según el contexto de la acción, el brazo del muñeco a veces puede representar el brazo derecho o el brazo izquierdo de un oponente en una acción diferente.
Un aspecto importante son las aplicaciones derivadas de la forma, pues el muñeco permanece con los brazos inmóviles por lo que se puede pensar al llevar a la práctica ciertas acciones con un compañero que hay que realizar los desplazamientos tal cual se realizan en la forma y esto evidentemente no es así. Es de suma importancia saber llevar las acciones realizadas en la forma al trabajo con el compañero si no queremos que el trabajo con el Mok Yan Chong se convierta en una mera coreografía. También es importante conocer que la forma del muñeco no es una coreografía a un único oponente.
Como recomendación te sugerimos que trabajes la forma al aire y con un compañero de esta manera podrás trabajar todas las acciones sin tener que modificarlas como sucede con el muñeco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario