Seguimos con las entradas dedicadas a las formas de Ving Tsun, en esta ocasión con la primera de las dos armas que se trabajan en nuestro estilo, el "Palo largo de las seis puntas y media" o Lok Dim Poon Kwan en chino.
Cómo en entradas anteriores nos hacemos eco de las palabras del maestro Chan Chee Man donde habla sobre este arma:
Las armas en general ayudan a desarrollar la cintura (Yiu), la posición (Ma), los desplazamientos y el "espíritu marcial" (el coraje o animosidad).
El palo es un arma que no procede originariamente del Ving Tsun. Fun un intercambio con otro maestro de Kung Fu. Es un arma muy larga y no muy útil hoy en día para pelear. ¿Dónde encontrarías un palo tan largo a mano par usarlo? Hay que buscar su utilidad en el entrenamiento físico que te puede aportar.
La forma del palo se llama "Palo de las seis puntas y media" y hace referencia a que en la forma se realizan seis golpes con la punta (Biu Kwan) y un movimiento de "media punta" al final desde la posición "Tui Ma".
El maestro José Ortiz en su obra "Las Claves del Ving Tsun" hace referencia a la historia de cómo el palo largo se incluyó dentro del Ving Tsun: el palo largo fue incorporado a la práctica del Ving Tsun por Leung Yi Tai, uno de los antepasados del linaje de Yip Man. Según cuentan Leung Yi Tai aprendió el manejo del palo de la mano de Gee Sin, uno de los cinco monjes del monasterio Shaolin. Sea esta historia real o no, lo cierto es que la estructura y trabajo del palo largo es muy diferente al resto del sistema. Las posiciones o caballos (Ma) son mas bajos y abiertos. El Posicionamiento del cuerpo también es distinto; aunque se utiliza el concepto de ataque lineal y de la línea central, no se utilizan posiciones totalmente frontales. El palo largo de Ving Tsun mide cerca de 3 metros y está confeccionado con una madera flexible pero muy densa y pesada por lo que para utilizarlo de una manera eficaz hay que adoptar una estructura y unos ángulos diferentes.
Los beneficios del trabajo con el palo largo entre otras son las siguientes:
- Control del espacio y visión periférica pues al realizar la forma hacía los dos lados se trabajan todas las direcciones.
- Desarrollo del espíritu marcial.
- Desarrollo de la fuerza corporal, en especial de nuestras extremidades superiores y del desarrollo de la fuerza en corta distancia, cuya traslación al trabajo a mano vacía es sumamente interesante.
- Mejora la estructura de nuestras posiciones pues al ser un arma tan larga y pesada exige de nosotros un control pleno de estas para que el palo podamos utilizarlo de una manera eficaz.
...
Volviendo a las palabras del maestro José Ortiz, la forma en sí es muy sencilla. Está compuesta por las siguientes acciones: Dang Kwan, Laan Kwan, Biu Kwan, Taan Kwan, Fook Kwan, Lou Suei Kwan y Heun Kwan. Una vez dominadas las acciones al aire con el palo se realizan ejercicios con un compañero para aprender a aplicar la fuerza correcta, la posición y los ángulos adecuados de ejecución. El principio de aplicación de palo es similar al de mano vacía; se busca siempre que sea posible la línea más directa hacía el blanco, se procurará cortar el plano de ataque del oponente a la vez que se crea uno propio, los movimientos serán económicos moviendo el palo lo necesario para realizar la acción pero no tanto que el oponente pueda sacar partido al exceso de movimiento, se fluirá con la fuerza del palo del oponente si está es excesiva.
Si estás interesado en nuestras actividades y clases no dudes en ponerte en contacto con nosotros.