domingo, 14 de febrero de 2021

CHAM KIU

Como os comentábamos la semana pasada la Asociación Ving Tsun Kung Fu esta muy viva, y se lleva en el corazón, en el alma y ahora también en la piel como nos muestra nuestro compañero José Ramón Castellano que se ha tatuado el logo de nuestra asociación en memoria de José Ortiz y como homenaje a todos los compañeros pues en su palabras: todos me habéis marcado un poco.

Gracias por este bonito detalle.


Kung Fu spirit~Ving Tsun style


Siguiendo con la serie de artículos relacionados con las formas de mano vacía en Ving Tsun, hoy le toca el turno a la segunda forma del estilo, Cham Kiu, "Buscando los antebrazos del oponente/Cruzando el puente".

En palabras del maestro Chan Chee Man, en esta forma hay que centrarse en Yiu Ma Hat Yat; usar la cintura y la posición unidos a la técnica. Se ha de usar la conexión de las seis articulaciones (tobillo, rodilla, cadera, hombros, codos y muñecas) para generar la fuerza correcta.

Sin un buen desarrollo de Siu Lim Tao es imposible aprender bien Chum Kiu ni ninguna otra forma. Esto es así porque la myoría de acciones de Cham Kiu provienen de Siu Lim Tao.

En Cham Kiu se pone en énfasis en Chor Ma (giro), Sheung Ma (paso frontal) y en las acciones de pateo.


Hay tres tipos de Bong Sao. El primero es como en Siu Lim Tao, a la altura media, pero con giro. El segundo (Pao Bong) se realiza de abajo a arriba. Y el tercero (Dai Bong) se realiza a altura baja. Su propósito es desviar la fuerza del oponente desde distintas situaciones.

El maestro José Ortiz explicaba en su libro "Las Claves del Ving Tsun" que en esta forma hace énfasis en las acciones de cambio de posición como los giros y desplazamientos que permitan estar en la distancia y ángulo adecuado para aplicar el sistema. Esta forma pone en movimiento la estructura aprendida en Siu Lim Tao.

Es obvio que en una situación de lucha es necesario moverse para aplicar las técnicas. La idea es simple; o el oponente se acerca a nosotros o nosotros al oponente.

En definitiva pasamos de la primera puerta (contacto) a la segunda (golpeo). Siguiendo el principio de simplicidad, se ha de hacerlo lo más frontal y directo posible, pero hay situaciones en las que se tendrá que girar (Chor Ma) para buscar un ángulo mas favorable, aunque si somos nosotros los que intentamos cruzar el puente, debemos utilizar los pasos como el Sheung Ma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario