viernes, 17 de noviembre de 2017

¿DONDE ESTÁ EL CHI SAO?

Inauguramos esta sección con un artículo del maestro Jesús Carballo acerca del Chi Sao. Esperamos que os guste.

El Chi-Sao es un ejercicio característico del Ving Tsun al cual se le dedica gran parte del entrenamiento. Y he aquí la contradicción, ¿porqué casi nadie lo usa luego en combate?, La velocidad a la que se mueve la sociedad también ha contagiado a las artes marciales, todos queremos ser mas rápidos, ser mas explosivos, mas fuertes. Quien, haciendo una similitud con los coches, no desea tener un coche rápido, que se ponga de 0 a 100 en pocos segundos.


El Chi-Sao es un ejercicio que desarrolla la sensibilidad táctil para a la hora de combatir poder sentir las acciones del adversario y volverlas o aprovecharlas contra el, entonces como pretendemos utilizar esta herramienta si lo hacemos a una velocidad que no es la adecuada, es como si un fontanero intenta utilizar una llave inglesa sin haberla encajado previamente.
El Chi-Sao tiene un ritmo, y ese ritmo es el que permite que “la llave inglesa encaje”, sino, es normal ver gente haciendo chi-sao en los que no se puede distinguir un bong-sao, un tan-sao o un fock-sao pues no llegan a su fi debido a que siempre lo hacen con demasiada velocidad.
En el combate es igual, si por ejemplo los puños en cadena van a demasiada velocidad no tendrán el control, la sensibilidad, la estructura correcta para poder utilizar el trabajo de chi-sao y será necesario que seamos bastante superiores en velocidad y fuerza que nuestro adversario.

Hoy en dia movimientos sociales como el movimiento slow, el heavy duty en musculación, el metodo pilates, el tai chi, todos ellos basados en aprovechar la lentitud y la calma para desarrollar más y mejor, estan demostrando las ventajas del trabajo lento, con calma.
La enfermedad actual mas común y extendida es el extress y como no, este se ve reflejado en la practica de artes marciales donde todos queremos los resultados para ayer. El refranero español, tan sabio el, nos deleita con refranes del tipo “visteme despacio que tengo prisa” “no por mucho madrugar amanece mas temprano”, en los cuales deja patente (y todos nosotros nos ha ocurrido alguna vez) que las cosas hay que hacerlas con el ritmo justo o sino en vez de avanzar retrocedemos y perdemos mas tiempo del que íbamos a supuestamente ganar. Lento suele ser sinónimo de torpe, perezoso. Pero he aquí que siempre queremos llegar a ser como aquel gran maestro el cual tenia el ritmo adecuado a cada ataque, aquel que mirándolo parecia lento, torpe, pero que una y otra vez era capaz de repeler la agresión. El caso mas significado de esto (quizas porqué tenemos grabación de ello) es Moreshei Ueshiba, creador del Aikido. Tambien el G.M. Wong Shung Leung es sinónimo de este ritmo en las artes marciales.

Actualmente hay estudios que demuestran que el hacer mas lentamente los movimientos fortalece los músculos, los da mayor flexibilidad y se consigue un movimiento mas correcto tanto muscular como oseo. Dicen que el G.M. Yip Man era capaz de hacer la Siu Nin Tao en 45 minutos, y digo capaz porqué hay que ponerse a hacerla y comprobarlo por nosotros mismos para darnos cuenta de que eso es un mundo.
Lo cual no quiere decir que todo hay que hacerlo lento, sino con el ritmo necesario, o alguien se imagina la marcha turca de mozart o el himno a la alegria de Beethoven tocados lentamente. Aquí no hablamos de ser lento o rapido, sino de dar el ritmo adecuado a cada situación.
El chi-sao es un ejercicio en el que se busca desarrollar la conexión muscular y la estructura, entre otras muchas cosas, es un ejercicio muy sutil en el que se trata de “escuchar” con el tacto al contrario y si hay demasiado ruido (se hace rápido) es muy difícil hacerlo correctamente.

Por Jesús Carballo

Noviembre 27, 2008 (Extraido de su blog personal: http://www.hispagimnasios.com/blog/post/yongchun/)







No hay comentarios:

Publicar un comentario