El día 5 de febrero falleció en Hong Kong el gran maestro Chan Chee Man, maestro del cual la AVTK sigue su linea de trabajo. Sin duda una gran pérdida que deja una enorme pena pero también una enorme huella en nuestros corazones.
Allá donde estés muchas gracias por tu bondad, tu generosidad y por brindarnos toda tu sabiduría marcial.
En las líneas de más abajo os dejamos las líneas que sifu Jesús Carballo ha dejado plasmadas en su blog sobre el maestro Chan Chee Man.
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
GABRIEL CELAYA
Hoy se nos fue un Maestro, un padre, un guía, un abuelo y una persona amada. No hay suficientes palabras para describir lo que el Maestro Chan Chee Man ha significado en mi vida, en mi manera de hacer Ving Tsun, de entrenar, de practicar y sobre todo de vivir y de sentir.
Era ese espejo donde te miras y que quieres llegar a ser. Esa persona que respetas , admiras y quieres tanto que siempre tendrá un hueco en tu corazón.
Hoy se nos fue el último Mohicano, uno de los pocos maestros que aún quedaban con vida de los alumnos de Yip Man. Un pozo de sabiduría, un persona sabia, una persona generosa, humilde, honesta y tradicional, fiel a sus principios y siempre dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio.
El ya emprendió el gran viaje, aquel donde todos vamos a ir, tan solo se ha adelantado un poco y ahora será eterno y nos esperara allí. Seguramente se ira directo a ver a Sifu Jose Ortiz, ahora vuelven a estar juntos y nos quedamos huérfanos aquí. Huerfanos pero con los valores que nos transmitieron y que ponemos en práctica dia a dia. Su huella seguirá viva a través de nosotros.
Te extrañare mucho maestro. Ya no estarás aquí para poderme corregir, para enviarme esos videos con tus enseñanzas, para mostrarme como se debe vivir. Con esa alegría, con esa fuerza, con esa disposición para entrenar cada día, a cada instante.
Si alguien busca el significado de Ving Tsun, Ving Tsun es Chan Chee Man y Chan Chee Man es Ving Tsun.
Siempre te recordaremos maestro, hasta siempre, tu legado continua. Tus alumnos no te olvidaremos nunca.
Gracias por confiar en mi.
D.E.P.
Por último para el que no lo conociera dejamos una pequeña biografía de su vida marcial: