lunes, 27 de septiembre de 2021

HOMENAJE A JOSÉ ORTIZ

El pasado 25 de septiembre en la localidad barcelonesa de Castellar del Vallés se llevó a cabo un homenaje a Sifu José Ortiz, tristemente fallecido en mayo del año pasado. El evento tuvo lugar en el edificio multiuso situado en el Carrer del País Valencia nº1. 

Al mismo asistieron amigos, familiares y alumnos. 

El acto comenzó con  todos los practicantes de Ving Tsun realizamos Siu Nim Tao para rendir su memoria, allá donde José esté, estaría corrigiendo los mil y un errores que sin duda cometimos, pero también estaría orgulloso de ver como su legado continua en todos nosotros.



Después Maribel, su esposa,  recordó como conoció a José y repasó la  trayectoria de este dentro del Ving Tsun, sin duda bonitas palabras que hicieron que se nos encogiera el corazón y se nos escapará alguna que otra lágrima.


Acto seguido se proyectó un video con un mensaje del maestro Chan Chee Man y su hija Judy recordando a su querido discípulo, también de su alumno Isaac recordando los buenos momentos vividos y como José creó una gran familia marcial. Por último este video mostró imágenes de dilatada trayectoria marcial. 

Después de la proyección de este vídeo y tras escapársenos las lágrimas de nuevo fue el momento de probar su muñeco realizando algunos movimientos de la forma, sin duda otro momento muy emotivo también. 

Maribel nos obsequió con objetos  que pertenecieron a José para que tuviésemos un recuerdo físico suyo, aunque el mayor recuerdo está en nuestros corazones. 

Para terminar el acto en el polideportivo algunos de los asistentes realizaron Chi Sao de forma espontánea.

Tras las despedidas de rigor nos desplazamos a un restaurante de la localidad para cenar y seguir charlando sobre José y su Ving Tsun. 

Por último, el domingo por la mañana un pequeño grupo nos desplazamos al cementerio para colocar una tablilla de madera con los ideogramas de Vin Tsun y su nombre en Chino. Un momento muy emotivo donde recordamos de nuevo la gran figura de Sifu José Ortiz. 

Desde estas líneas quiero agradecer a todos los que han hecho posible este homenaje al maestro José Ortiz.








Para el que no lo conociera os dejamos un pequeño resumen de su biografía en el mundo del Ving Tsun. 

Sifu José comienzó su camino en el Ving Tsun de la mano de Jose Mª Prat en Barcelona. En estos primeros años aprende a apreciar el Ving Tsun y el Kung Fu en general, adquiriendo la base que posteriormente le permitiría acceder a otros niveles. En su búsqueda del Ving Tsun tuvo la oportunidad de entrenar durante algunos años con maestros como Nino Bernardo y Victor Kan de Londres. Así mismo participó en algunos seminarios del fallecido maestro Wong Shun Leung. Viendo que el método de este último se adaptaba a su visión del Ving Tsun, paso a convertirse en alumno de Clive Potter, con el que obtuvo el certificado de Instructor en su asociación (Wong Shun Leung Ving Tsun Kung Fu Association UK). Mas encontró al que tristemente sería su último maestro, Chan Chee Man, que lo reconoció como instructor. Además estaba reconocido como instructor por la Ving Tsun Athletic Association de Hong Kong. 

3 comentarios:

  1. Todo homenaje a Jose llevará consigo la grandeza y elocuencia que tenía como persona, digno maestro de sus alumnos y un ser especial en este mundo de personas. No he podido estar ahí con vosotros, contigo Maribel pero siento todo ese Amor, cariño, respeto y admiración que sentís y tenéis por el. Sirva este primer homenaje de otros muchos que tienen que venir para recordarlo siempre como lo que era una especial persona y un verdadero maestro del Wing Chun Kung Fu. Si existe alguien tan especial es porque en su vida ha tenido a alguien muy especial y esa eres tú Maribel para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco y me conmueve las palabras de amor y cariño que has dedicado a Jose y a mi en este blog 😊 que lastima no pudieras venir, pues habrías sentido y bibrado por toda la emoción que salía de cada uno de los que estábamos allí.

    Te he buscado por el nombre que aparece en el encabezamiento , pero no te he encontrado, me dices quien eres ?? 🙏

    ResponderEliminar