miércoles, 6 de marzo de 2019

BAART CHAM DAO

La presente entrada es un resumen de un artículo escrito por el Sifu José Ortiz en el Nº379 de la revista "El Budoka" y está dedicada a este singular arma del Ving Tsun. Esperemos que os guste.

Bart Cham Dao (“Espada/cuchillo de ocho cortes” o “cuchillos mariposa”) es una de las dos armas, junto con el Lok Dim Poon Dwan (Palo de seis puntas y media) que se trabajan en Ving Tsun. Su aprendizaje ha sido, y sigue siendo, uno de los aspectos más reservados dentro de la enseñanza del sistema. Todavía existe la oportunidad de aprender el manejo de esta arma de alumnos directos de Yip Man  como el Sifu Chan Chee Man y alumnos de este último como José Ortiz y otros instructores de la Asociación Ving Tsun Kung Fu (AVTK) en España.


Como otros aspectos del Ving Tsun, el origen e incorporación de esta arma en el sistema se pierde en las leyendas e historias transmitidas de forma oral y que  difieren de cada uno de los linajes. Los cuchillos mariposa son un arma común en los sistemas de Wu Shu/Kung Fu originarios del Sur de China, como el Hung Gar y el Choy Lee Fut.

Es un arma de un solo filo, se utiliza de forma doble, es decir cada mano maneja una simultáneamente. Su longitud suele ser la distancia que va desde el codo al centro de la mano o muñeca aproximadamente. El peso dependerá de la longitud de la hoja, teniendo como peso medio unos 575gr.

La forma de la hoja puede variar, aunque la mayoría son de hoja ancha y acaban en punta redondeada, existen modelos de hoja más estrecha con una punta más prominente. Es característico del cuchillo mariposa poseer una guarda para la mano y un gancho en la zona contraria al filo, que tiene la función de atrapar el arma del contrario.

Observando su diseño se puede apreciar fácilmente que su uso en ataque está más enfocado a cortar que a pinchar o realizar estocadas, (aunque esto dependerá del diseño de los cuchillos). Evidentemente, por su forma, los ataques de corte son contundentes incluso aunque la hoja no esté muy afilada. Así mismo, la anchura, peso y guardas denotan la consistencia del arma defensívamente ante ataques de otras armas más pesadas o de mayor longitud. Estas dos características se confirman al analizar las acciones de la forma.

En el Ving Tsun del linaje de Yip Man los cuchillos mariposa son el último peldaño dentro del sistema de enseñanza. Tradicionalmente sólo los alumnos que han desarrollado un claro entendimiento y dominio de las técnicas de las técnicas de mano vacía, son introducidos a esta versátil arma. El motivo principal es que aunque el manejo de los cuchillos  está basado en la parte en las maniobras de mano vacía, la estructura corporal y desplazamientos difieren sensiblemente del trabajo de mano vacía. Es decir, la distancia y ángulos de aplicación requeridos cuando se tiene un arma en la mano, no pueden ser iguales a los utilizados a mano vacía. Por lo tanto si se enseña esta nueva estructura a un alumno que todavía no ha dominado lo necesario para utilizar las técnicas sin armas, es posible que tenga interferencias en su desarrollo al mezclar dos principios diferentes.

Un claro ejemplo de estas diferencias es el desplazamiento básico del Bart Cham Dao; el “paso triangular”. Este tiene la característica de que el cuerpo queda posicionado diagonalmente con respecto al contrario para ofrecer una superficie menos ante los ataques de su arma. Esto contradice el principio  de mantenerse frontal a la línea central del oponente que se aplica al trabajo de mano vacía, donde lo realmente importante es permanecer cerca y encarado al oponente para poder atacar de forma directa y a la vez controlar su posible reacción.

Aunque actualmente en la mayoría de sociedades no hay necesidad del uso de un arma blanca en enfrentamientos de vida o muerte, circunstancia que sí se daba en la época de creación y desarrollo del Ving Tsun, su uso busca la adquisición de cualidades que mejoren el trabajo principal de mano vacía. No obstante en el ámbito de la defensa personal, el aprendizaje de los cuchillos mariposa es muy útil ya que sus principios y estrategias se pueden aplicar a otras armas u objetos similares.

Según Sifu Chan Chee Man, acceder a la enseñanza de esta arma era muy costoso económicamente y Yip Man solía cobrar por cada secció0n que enseñaba. Por lo tanto es posible que en algún caso no se pudiera aprender todo el contenido completo, por lo que existen multitud de formas diferentes. A esto hay que añadir que Yip Man hacía más énfasis en el principio de los movimientos, adaptándolos a cada alumno, que a una forma prefijada. También existe la teoría de que Yip Man enseñó varias versiones de la forma, y que el mismo fue desarrollándola y modificándola a lo largo del tiempo. Lo cual explicaría las diferencias entre las formas actuales. De todos modos, la secuencia concreta de los movimientos tiene menos importancia que la correcta realización y comprensión de los mismos.

Habitualmente se comienza la práctica del Bart Cham Dao con el aprendizaje de los movimientos básicos: Cham Dao, Qi Da, Biu Da, Kwan Dao, Gaun Dao, Bong Dao, Tan Dao, Man Dao… Estás acciones están basadas en sus homologas a mano vacía con las cuales guardan gran similitud. Evidentemente hay movimientos específicos que sólo se realizan con los cuchillos mariposa sin tener su contrapartida en acciones a mano vacía. Esta primera fase asegura un acondicionamiento adecuado del cuerpo y un dominio de las técnicas por separado.

Posteriormente se introduce al alumno en las distintas secciones de la forma y en las aplicaciones técnicas y tácticas de las mismas. La estrategia de uso de los cuchillos se basa en el mismo principio de simultaneidad que se utiliza en las acciones de mano vacía, es decir, mientras uno de los cuchillos
controla el arma/brazo del atacante, la otra ataca simultáneamente. Muchos de los ataques de corte van dirigidos a los miembros del contrario por ser el blanco más cercano y con la idea de si va armado que pierda su arma, acto seguido se atacan otras zonas sensibles del oponente.

Como se ha comentado anteriormente, el desplazamiento característico con esta arma es el paso triangular o Kok Ma y su finalidad es tener un alcance mayor al atacar con un arma y ofrecer menor superficie ante el arma del atacante. Es muy importante coordinar el desplazamiento con la ejecución de la técnica para que el movimiento sea lo más estable y veloz posible.

El tipo de fuerza usado en la realización de las técnicas también es similar al que se usa sin armas; desde una estructura solida, el movimiento parte de la relajación y explota la fuerza coordinando todas las acciones de forma simultánea. Para amplificar esta fuerza la energía se concentra en la cadera, el codo y la muñeca, la cual realiza en el último momento un movimiento percutante.

Su práctica aporta además del conocimiento de su uso, cualidades que beneficiarán al desarrollo del trabajo de mano vacía, así como el fortalecimiento de codos y muñecas, el desarrollo de la fuerza explosiva, habilidad en el desplazamiento y tácticas contra oponentes armados. Todo esto hace de su aprendizaje un paso importante en el dominio del sistema de Ving Tsun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario